jueves, 2 de octubre de 2014

GRUPO R DE RALLY: R5

Los Grupo R son una serie de regulaciones para automóviles de carreras derivados de modelos de producción en serie para su adaptación en competiciones de rallyes. Son regulados por la FIA y nacieron con el objetivo de motivar a más fabricantes de automóviles a entrar en la disciplina. Se establecieron en el 2012 y tomaron efecto en el 2013, a partir de esta fecha, ningún coche podrá homologarse como grupo A o N y los existentes serán reclasificados dentro de la normativa nueva.
Las automóviles pertenecientes a las clases R1, R2 y R3 (todos de dos ruedas motrices) son los autorizados a competir en el Campeonato WRC 3, certamen introducido en el 2013 y que sustituyó al Campeonato de Producción. Los pertenecientes al R4 y R5 (junto a los S2000, RRC y N4) competirán en el Campeonato WRC 2 que sustituyó al Campeonato Super 2000.
A finales del 2010, la FIA decidió modificar la normativa de la clase R4 permitiendo a estos vehículos ser más competitivos de cara a la temporada 2011, para estar a la altura de los Super 2000.
El 1 de marzo de 2011, los Mitsubishi Lancer Evolution y el Subaru Impreza obtuvieron la homologación R4, que serán aplicables al Evo IX y Evo X en el caso del Lancer y todas las versiones que hayan salido desde 2007 para el Impreza. Las diferencias con respecto a las versiones de Grupo N, radicarán en un pequeño aligeramiento y en un aumento del recorrido de suspensión.
La categoría que más está dando de que hablar en los últimos tiempos, es la nueva R5. Los vehículos de la categoría R5 se equiparan por su potencial a los World Rally Car y a los RRC. Comparte algunas características con estos como el peso mínimo o el ancho de vías, sin embargo cuentan con elementos parecidos a los modelos de serie y no cuenta con el paquete aerodinámico y mecánico como los WRC. La brida del turbo debe ser de 32 mm y poseen 20 cv de potencia menos (280 cv) que los WRC. La mayor diferencia radica en el coste, puesto que son más económicos por lo que compiten en precio contra los Super 2000 y los RRC pero ofrecen mayores ventajas. Los primeros modelos en ser homologados como R5 fueron el Ford Fiesta y el Peugeot 208, ambos presentados en el Rally de Ypres de 2013, una prueba del campeonato de Europa, que circularon en la caravana de la misma.
Desde su entrada en vigor se les consideran el futuro de los rallies e incluso el sustituto de los World Rally Car, categoría reina desde el año 1997.






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