jueves, 2 de octubre de 2014

GRUPO R DE RALLY: R5

Los Grupo R son una serie de regulaciones para automóviles de carreras derivados de modelos de producción en serie para su adaptación en competiciones de rallyes. Son regulados por la FIA y nacieron con el objetivo de motivar a más fabricantes de automóviles a entrar en la disciplina. Se establecieron en el 2012 y tomaron efecto en el 2013, a partir de esta fecha, ningún coche podrá homologarse como grupo A o N y los existentes serán reclasificados dentro de la normativa nueva.
Las automóviles pertenecientes a las clases R1, R2 y R3 (todos de dos ruedas motrices) son los autorizados a competir en el Campeonato WRC 3, certamen introducido en el 2013 y que sustituyó al Campeonato de Producción. Los pertenecientes al R4 y R5 (junto a los S2000, RRC y N4) competirán en el Campeonato WRC 2 que sustituyó al Campeonato Super 2000.
A finales del 2010, la FIA decidió modificar la normativa de la clase R4 permitiendo a estos vehículos ser más competitivos de cara a la temporada 2011, para estar a la altura de los Super 2000.
El 1 de marzo de 2011, los Mitsubishi Lancer Evolution y el Subaru Impreza obtuvieron la homologación R4, que serán aplicables al Evo IX y Evo X en el caso del Lancer y todas las versiones que hayan salido desde 2007 para el Impreza. Las diferencias con respecto a las versiones de Grupo N, radicarán en un pequeño aligeramiento y en un aumento del recorrido de suspensión.
La categoría que más está dando de que hablar en los últimos tiempos, es la nueva R5. Los vehículos de la categoría R5 se equiparan por su potencial a los World Rally Car y a los RRC. Comparte algunas características con estos como el peso mínimo o el ancho de vías, sin embargo cuentan con elementos parecidos a los modelos de serie y no cuenta con el paquete aerodinámico y mecánico como los WRC. La brida del turbo debe ser de 32 mm y poseen 20 cv de potencia menos (280 cv) que los WRC. La mayor diferencia radica en el coste, puesto que son más económicos por lo que compiten en precio contra los Super 2000 y los RRC pero ofrecen mayores ventajas. Los primeros modelos en ser homologados como R5 fueron el Ford Fiesta y el Peugeot 208, ambos presentados en el Rally de Ypres de 2013, una prueba del campeonato de Europa, que circularon en la caravana de la misma.
Desde su entrada en vigor se les consideran el futuro de los rallies e incluso el sustituto de los World Rally Car, categoría reina desde el año 1997.






martes, 30 de septiembre de 2014

LAS 24 HORAS DE LE MANS. 3ª PARTE

La tercera parte de las 24 Horas de le Mans, constará de varios vídeos, sacados de youtube, de distintos años en los que ha realizado la prueba.












LAS 24 HORAS DE LE MANS. 2ª PARTE

Como el post anterior fue algo extenso en la introducción a las 24 Horas de Le Mans, en esta ocasión pondré algunas imágenes relacionadas con esta prueba de resistencia tanto para los vehículos como para los propios pilotos. Los coches corresponden a diferentes épocas y categorías de la carrera.















LAS 24 HORAS DE LE MANS. 1ª PARTE

Las 24 Horas de Le Mans es una carrera de resistencia que se disputa anualmente en el mes de junio en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, Francia. Es organizada por el Automobile Club de l'Ouest (ACO). Ha sido puntuable para el Campeonato Mundial de Resistencia entre las décadas de 1950 y 1990, y nuevamente desde 2010.
Es la carrera de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo, y reúne a pilotos y equipos de diferentes campeonatos nacionales e internacionales. No obstante, algunos obtienen su invitación según resultados en otras competiciones del ACO, como la American Le Mans Series, la European Le Mans Series, la Asian Le Mans Series y Petit Le Mans.
La primera carrera se disputó el 26 y 27 de mayo de 1923, y desde entonces se ha disputado anualmente en junio, con las excepciones de 1956 y 1968, que se llevó a cabo en julio y septiembre respectivamente. La competición fue cancelada en 1936 por motivos económicos y entre 1940 y 1948 a causa de la Segunda Guerra Mundial.
La competición se realiza en un circuito de carreras semipermanente que, en su actual configuración, tiene una longitud de 13.650 metros. Utilizan en su mayoría secciones de carretera que permanecen abiertas al público el resto del año. A través de los años, se han ido construyendo varias secciones de propósitos específicos que han reemplazado secciones de carretera normal, destacando las curvas Porsche, que sustituye a la peligrosa sección Maison Blanche. El circuito permanente Bugatti provee las instalaciones de comienzo y final de carrera.
Normalmente, alrededor de 50 vehículos compiten simultáneamente en diferentes clases de sport prototipos y gran turismos. El vencedor es aquel vehículo que cubra la mayor distancia en 24 horas de carrera continuada. Esta regla, que parece obvia, hizo que en 1966 sucediera algo curioso. Al terminar la carrera, los dos Ford GT40 Mark II cruzaron la meta al mismo tiempo, pero el coche que había realizado peor tiempo durante los entrenamientos fue vencedor, ya que había comenzado en puestos más retrasados en la parrilla de salida, habiendo así recorrido más kilómetros. Para poder clasificar al término de la prueba, hay que cruzar la línea de meta tras las 24 horas de carrera. Esto hace que, en ocasiones, vehículos dañados abandonen los boxes para dar una última vuelta al circuito, o incluso que se detengan cerca de la línea de meta y, una vez pasadas las 24 horas, vuelvan a ponerse en marcha para recorrer los pocos metros que falten (maniobra empleada en 2007 por el equipo Peugeot para lograr la llamada foto publicitaria cruzando la línea de meta a pocos metros del Audi, ganador de la carrera).
En los últimos años, cada coche lleva un equipo de tres pilotos. Antes de 1970 sólo se permitían dos pilotos por vehículo e incluso al principio sólo se permitía un único piloto. Hasta principios de los años 1980, la mayoría de equipos competían con dos pilotos. En 1950, Louis Rosier ganó la carrera junto a su hijo Jean-Louis Rosier, que condujo durante sólo dos vueltas. En 1952, el francés Pierre Levegh (quien moriría posteriormente en el desastre de Le Mans en 1955) compitió solo y estuvo cerca de ser el vencedor, pero un error durante la última hora le otorgó la victoria a un Mercedes-Benz 300 SL.
En la década de 1990, debido a la velocidad de los coches y la tensión a la que están sometidos los participantes, se añadieron normas adicionales para mejorar la seguridad del conductor: Los pilotos no pueden conducir más de cuatro horas consecutivas y ningún piloto podrá conducir más de catorce horas en total; reduciendo la fatiga del conductor durante las carreras.

viernes, 26 de septiembre de 2014

DISTINTAS ÉPOCAS DEL DAKAR



Ahora podremos disfrutar de unos vídeos, cortesía de yooutube, de distintas épocas del Dakar, de los años en que se realizaba en Europa y África, hasta llegar a tierras sudamericanas.











EL GRAN RALLY RAID: EL DAKAR



El Rally Dakar, anteriormente Rally París-Dakar, es una competición anual de rally raid organizada por la ASO a partir del 25 de diciembre de 1978 y disputada durante las primeras semanas de enero o en algunas ediciones comenzadas la última semana de diciembre para terminar al siguiente año. Es considerado uno de los rallies más duros y el más famoso del mundo.

Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa hasta Dakar, la capital de Senegal. Durante muchos años la carrera partió de París; sin embargo, desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (como Granada o Lisboa), fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, puesto que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en África. Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó completamente el continente africano para terminar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En 2000 y en 2003, la carrera finalizó en las ciudades egipcias de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente, con las pirámides como paisaje.

Debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del gobierno de Francia por posibles atentados terroristas, desde 2009 el rally se ha desarrollado entre los países sudamericanos de Argentina y Chile. En 2012 y 2013, también incluyó a Perú; y en 2014, a Bolivia. 


Las cuatro categorías participantes son automóviles, camiones, motocicletas y cuadriciclos. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras secundarias. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80% de los inscritos. Las principales marcas de fabricantes de coches y camiones presentan sus nuevos modelos de vehículos modificados para la prueba, lo que se ha convertido en una competencia de marcas de fabricantes de coches, camiones y motos.












RED BULL AIR RACE WORLD CHAMPIONSHIP. 2ª PARTE



Con referencia al anterior post, en este, dejaré unos vídeos sobre este campeonato, en el que se deben realizar ciertas acrobacias con un avión.







jueves, 25 de septiembre de 2014

RED BULL AIR RACE WORLD CHAMPIONSHIP. 1ª PARTE


La Red Bull Air Race World Series (abreviada RBAR) es un campeonato de aeronáutica que combina la competición de velocidad con la acrobática entre aviones deportivos. Fue concebido en el año 2003 por la empresa Red Bull, y se desarrolla mediante nueve pruebas en nueve ciudades diferentes: Río de Janeiro (Brasil), Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), San Diego (Estados Unidos), Ontario (Canadá), Oporto (Portugal), Budapest (Hungría) y Barcelona (España).

Consiste principalmente en unos aviones acrobáticos monoplaza, Extra 300, MXS y Zivko Edge 540, y los pilotos deben hacer un recorrido pasando por medio de una serie de pilones hinchables situados de dos en dos (normalmente) flotando en el mar (también llamados gates o puertas). Gana el piloto que completa el circuito en menor tiempo y con menos o ninguna penalización. Si el piloto pasa por la puerta demasiado bajo o demasiado alto, se le penalizará. Por esto en medio de los pilones hay unas banderas de cuadros marcadas que es donde debe pasar en vuelo horizontal o en vuelo a cuchillo según el tipo de puerta. El piloto con más puntos acumulados al final gana la prueba. El sistema de cronometraje de la prueba consta de varios dispositivos láser colocados en las puertas de aire, se activa cuando el piloto cruza la línea de salida y se detiene cuando pasa por la línea de meta.



LA ÉPOCA DORADA DEL MUNDIAL DEL RALLY




Una de las épocas doradas dentro del automovilismo, o mejor dicho del Mundial de Rally, es la del, tan añorado por muchos, Gurpo B. Una categoría que se vio obligada a desaparecer por los mortales accidentes producidos a finales de los años 80. A pesar de haber pasado tanto tiempo, a muchos de nosotros todavía se nos pone la piel de gallina cuando vemos uno por televisión, por internet, pero sobre todo cuando tenemos la posibilidad de poder verlo en vivo y en directo en algún rally, ya sea cerca de casa o no. Otra de las posibilidades de disfrutar de ellos, es la de tener un buen juego en el que salgan y como no, una buena pantalla donde verlo derrapar y hasta tener uno o varios toques con él, puesto que son complicados de manear y eso que estamos hablando de un videojuego.

Para deleitarnos un poco, podemos ver el siguiente vídeo que he encontrado en youtube.




Por si el vídeo anterior era algo corto, a continuación dejo uno de casi una hora y media. Espero que lo disfruten.





SEAT FÓRMULA 1430







Todo empezó en 1970, año en el que SEAT creó la Fórmula Nacional, que después vendría a llamarse Fórmula 1430. Se trataba de una competición del estilo de la actual Fórmula 3, con unos pequeños monoplazas equipados con el motor del SEAT 1430 acoplado a una caja de SEAT 600. La elaboración de los reglamentos técnicos y deportivos se hizo con la colaboración de la Federación Española de Automovilismo para asegurarse de cumplir las normas de la F. I. A.

El éxito de la Fórmula 1.430 fue inmediato y varios constructores, acogiéndose a las facilidades dadas por SEAT para el uso de sus motores y demás elementos, comenzaron a fabricar sus modelos, es decir, que los coches FORMULA 1430 no fueron fabricados por SEAT, los hicieron pequeños constructores, entre los que cabe mencionar Selex, Lince, Hispakart, Cordoban, Etco, Javier, Macoi, Me-pre y Roan.










Ahora dejo un vídeo, bajado de youtube, donde en un minuto y medio podemos observar a estos vehículos en pleno movimiento. Diría que es el único vídeo de la época, o al menos yo no he encontrado más y está en blanco y negro.





COMPETICIÓN EN PEQUEÑO: SLOT



El Slot es una de las modalidades de competición, que ha ido en aumento en los últimos años. Por este motivo, son muchas las empresas que cada año nos muestran sus novedades.

Una de las novedades de un fabricante italiano, Slot.it, es el famoso y clásico Ford GT40 que se hizo con la victoria en 1968, en las 24 Horas de le Mans.





Otro fabricante, es FlySlot que sigue sacando partido al molde que hizo en su momento Fly Model Cars y nos presenta un MAN con la decoración que Jochen Hahn utlizó en Donington Park en 2012.




En esta ocasión pasamos a la Fórmula 1, de la mano de Superslot, que apuesta por la máxima categoría y nos presenta un clásico, el Maserati 250F, que disputó el Gran Premio de Pescara en 1957. Jo Bonnier era el piloto del Maserati aunque tuvo que retirarse tras siete vueltas por problemas de recalentamiento.



Por último, pero no por ello menos importante, toca el turno de cruzar el charco. El fabricante Carrera, ha realizado una reproducción de un modelo clásico de la NASCAR, el Dodge Charger Daytona. Bobby Isaac y su equipo K&K Insurance Racing, utilizaron la versión Daytona de su Charger a partir de la Talladega 500 de 1969.





AUDI A1 PARA EL CAMPEONATO DE RALLYCROSS








Con dos títulos del Campeonato Alemán de Turismos (DTM), dos victorias en la Race of Champions, un campeonato de turismos de su propia tierra, Suecia, y habiendo competido en NASCAR, V8 Supercars y en múltiples pruebas de rally, Mattias Ekström es un piloto de los que, a pesar de su enorme experiencia, no deja de buscar retos en el mundo del automovilismo.

Y qué mejor reto que estrenar el recién creado Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA, modalidad en la que ya compitió la temporada pasada en el campeonato sueco, con equipo propio y un auténtico cohete entre sus manos, aún en fase de preparación, el Audi S1 EKS RX Concept.

martes, 23 de septiembre de 2014

CAMPEONATO EUROPEO DE CAMIONES




En esta entrada veremos la ficha técnica del MAN TGA 18.480, que lleva el piloto español Antonio Albacete.

FICHA TÉCNICA: MAN TGA 18.480
MOTOR: MAN D 2676 RT, seis cilindros en línea.
CILINDRADA: 12.419 cc
POTENCIA: Más de 1.100 CV de 1.900 a 2.500 rpm
PAR MOTOR: Más de 5.000 Nm a 1400 rpm
RÉGIMEN MÁXIMO DE GIRO: 3.000 rpm
DIMENSIONES: 5.000 mm de largo, 2.700 mm de ancho, 2.500 mm de alto.
PESO: 5.500 kg (60% eje delantero y 40% eje trasero)
CAJA DE CAMBIOS: MAN, manual de 16 velocidades.
EMBRAGUE: Monodisco en seco, reforzado.
SUSPENSIÓN DELANTERA: Eje rígido, ballestas semiparabólicas intercambiables. Amortiguadores de gas regulables (Dataracing).
SUSPENSIÓN TRASERA: Eje rígido, antipar, ballestas semiparabólicas intercambiables, Amortiguadores de gas regulables, estabilizadoras intercambiables y regulables.
FRENOS DELANTEROS: Neumáticos (restricción reglamentaria). Discos ventilados refrigerados por agua.
FRENOS TRASEROS: Disco ventilados refrigerados por agua.
ACELERACIÓN 30 A 160 KM/H: menos de 6 segundos.
VELOCIDAD MÁXIMA: 160 km/h (limitada por reglamento



EL SEAT LEÓN DEL WTCC



SEAT Sport, la división deportiva de la marca española, está plenamente comprometida este año con sus clientes en el Campeonato Mundial de Turismos FIA. Tras el exitoso estreno el año pasado del flamante motor 1.6 turbo, el SEAT León WTCC, uno de los turismos de mayor éxito en los últimos años, se colocará de nuevo en la parrilla de salida.
La clave del éxito del SEAT León WTCC es el motor 1.6 con una potencia de 310 CV (228 kW) y un par motor máximo de 410 Nm. La temporada pasada este propulsor turboalimentado, desarrollado por SEAT Sport, hizo patente su rendimiento óptimo y magnífica resistencia en cada una de las carreras disputadas. El León WTCC se basa en el SEAT León Cupra cinco puertas y ha sido modificado por los ingenieros de SEAT Sport según el reglamento oficial establecido por la FIA para la competición internacional.


BMW M3 DEL DTM ALEMÁN




El M3 DTM se basa sólo visualmente en la versión coupé del BMW M3. La estructura consiste en un CFRP - monocasco chasis Tanque de combustible integrado de 120 litros.
El motor es un 4000cc. V8 de aspiración, que con un ángulo entre cilindros de 90 grados es capaz de generar alrededor de 480 caballos de fuerza (353 kW). El par máximo de 500 Nm. El motor acelera el coche en unos tres segundos a 100 km / h y alcanza una velocidad máxima de 300 km / h. La transmisión de potencia se realiza a través de una transmisión secuencial deportiva de seis velocidades con accionamiento neumático a través de mandos en el volante y un embrague de 4 discos de fibra de carbono de ZF Sachs, ha dado al coche un diferencial de deslizamiento ajustable. 
Las ruedas delanteras y traseras están suspendidas de forma independiente en brazos transversales dobles con varillas de empuje y amortiguadores ajustables. Posee discos de freno carbono cerámicos y pinzas de metal ligero. La distribución de la fuerza de frenado del sistema, de doble circuito hidráulico, se puede ajustar de forma continua por el conductor. Las llantas son de aluminio forjado de 18 pulgadas.


LO MEJOR DEL GRUPO B DE RALLY



El Peugeot 205 Turbo 16, es un automóvil de carrearas, construido por la empresa francesa Peugeot, homologado como grupo B y pensado para competir en el Campeonato Mundial de Rally. Se desarrolló en 1982 y fue utilizado por equipo oficial de la marca, el Peugeot Talbot Sport entre 1984 y 1986 con el que consiguió: dieciséis victorias, dos títulos de marcas y dos de pilotos entre 1985 y 1986 con Timo Salonen y Juha Kankkunen Considerado por algunos (prensa y aficionados) como el más extraordinario de todos los grupo B, su entrada en el mundial revolucionó los rallies de la época por su innovación mecánica y llevó a otras marcas a replantearse sus proyectos deportivos y el diseño de sus modelos que en algunos casos, copiaron la estructura mecánica del 205. Además de Peugeot, diversos pilotos privados compitieron en pruebas del mundial, del campeonato de Europa y de campeonatos nacionales.
Para homologar el 205 T16 la marca construyó una versión de serie bajo el mismo nombre aunque el parecido de este, con el Peugeot 205 convencional era mínimo. El T16 fue construido sobre un chasis tubular, con tracción a las cuatro ruedas y un motor situado en la parte central que alcanzaba los 500 cv. Estéticamente también es muy diferente, cuenta con un gran alerón trasero, faldones y guardabarros propios de los vehículos de rally de la época. Peugeot desarrolló dos versiones, una primera denominada Peugeot 205 Turbo 16 y una evolución que surgió en 1985 llamada Peugeot 205 Turbo 16 Evo 2.





viernes, 19 de septiembre de 2014

UN CLÁSICO DE LOS 80



En 1984 era cuando Renault mostraba la última evolución del Tour de Corse, la que sería absoluta y definitiva, llamada Renault 5 Maxi Turbo. El Maxi Turbo incorporó un nuevo motor, pasando de los 1397 cc a los 1527 cc gracias a la incorporación de nuevos cilindros, éstos eran de 77 mm y no de 76 mm como el del 1.4 y de un nuevo cigüeñal que aumentó la carrera de 77 a 82 mm. Esta configuración se adoptó para ofrecer el máximo par al régimen de vueltas más bajo posible. A la inyección K Jetronic de Bosch se acopló un sistema de regulación electrónica de Renault Sport. El Turbo ya no era un Garrett T3 sino un Garrett T3/T4 previsto para una presión de sobrealimentación que puede variar entre 1,6 y 1,85 bar (con mando de regulación desde el puesto de pilotaje). La presión de sobrealimentación puede llegar así a 2,85 bar. El motor con esta configuración ofrecía 350 cv a 6500 rpm y un par de 43 mkg a 4000 rpm.
El coche en el Grupo B ganó su primer y único rally en 1985, año y rally de su debut, el Tour de Corse. A pesar de la multitud de leyendas, oficialmente solo se fabricaron 20 unidades de Renault 5 Maxi Turbo, de las cuales 8 se destinaron a competición y las otras 12 a repuestos. Era una versión que Renault en un principio no vendía a equipos privados a excepción de uno que vendieron al andorrano Gerard de la Casa por la cesión de un Tour de Corse que Renault Sport le pidió para que Dany Snobeck corriese el Rally de Montecarlo. Este Tour de Corse no era uno de los 20 numerados, sino uno hecho a partir de piezas de Renault Sport. Aunque el mismo Gerard expresó que en 1985 compró uno directamente a Renault completamente nuevo sin estrenar, de hecho, aún lo mantiene. El fin de los Grupo B significó el fin de los planes de Renault Sport acerca del Renault 5 y su evolución en la competición.