viernes, 19 de septiembre de 2014

UN CLÁSICO DE LOS 80



En 1984 era cuando Renault mostraba la última evolución del Tour de Corse, la que sería absoluta y definitiva, llamada Renault 5 Maxi Turbo. El Maxi Turbo incorporó un nuevo motor, pasando de los 1397 cc a los 1527 cc gracias a la incorporación de nuevos cilindros, éstos eran de 77 mm y no de 76 mm como el del 1.4 y de un nuevo cigüeñal que aumentó la carrera de 77 a 82 mm. Esta configuración se adoptó para ofrecer el máximo par al régimen de vueltas más bajo posible. A la inyección K Jetronic de Bosch se acopló un sistema de regulación electrónica de Renault Sport. El Turbo ya no era un Garrett T3 sino un Garrett T3/T4 previsto para una presión de sobrealimentación que puede variar entre 1,6 y 1,85 bar (con mando de regulación desde el puesto de pilotaje). La presión de sobrealimentación puede llegar así a 2,85 bar. El motor con esta configuración ofrecía 350 cv a 6500 rpm y un par de 43 mkg a 4000 rpm.
El coche en el Grupo B ganó su primer y único rally en 1985, año y rally de su debut, el Tour de Corse. A pesar de la multitud de leyendas, oficialmente solo se fabricaron 20 unidades de Renault 5 Maxi Turbo, de las cuales 8 se destinaron a competición y las otras 12 a repuestos. Era una versión que Renault en un principio no vendía a equipos privados a excepción de uno que vendieron al andorrano Gerard de la Casa por la cesión de un Tour de Corse que Renault Sport le pidió para que Dany Snobeck corriese el Rally de Montecarlo. Este Tour de Corse no era uno de los 20 numerados, sino uno hecho a partir de piezas de Renault Sport. Aunque el mismo Gerard expresó que en 1985 compró uno directamente a Renault completamente nuevo sin estrenar, de hecho, aún lo mantiene. El fin de los Grupo B significó el fin de los planes de Renault Sport acerca del Renault 5 y su evolución en la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario